¿El posicionamiento SEO de tu página web no es tan bueno como quisieras? ¿Tu competencia está en la primera página de Google y consigue más oportunidades de negocio que tu?

No eres el único que se enfrenta a esta situación. Así que siéntate y relájate mientras te explico algunas estadísticas y datos interesantes sobre el SEO (search engine optimization).

¿Sabías que, en promedio, sólo el 33% de los primeros resultados de búsqueda en Google tienen posibilidades de hacer clic, mientras que alrededor del 75% de las personas no hacen clic más allá de la primera página de los resultados de búsqueda?

Por lo tanto, si tu sitio web no está en la primera página de Google, entonces estás desperdiciando un tercio del tráfico potencial.

Afortunadamente, hay más que solo un puñado de consejos SEO que puedes probar para mejorar el SEO de tu sitio. Es posible que estés familiarizado con muchas de ellas, pero ¿cuántas has implementado en tu sitio web?

En esta guía, he seleccionado una lista de los 7 mejores tips sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO para 2023 que elevará tu posicionamiento SEO y por ende la visibilidad de tu sitio web.

He recopilado los elementos SEO técnicos, on-page y off-page más importantes para ayudarte a mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de mi página? 7 mejores tips

1. Arregla los problemas técnicos de tu sitio para impulsar el SEO

La primera y más importante regla sobre cómo potenciar el SEO sigue siendo asegurarse de que tu sitio web cumple todas las normas técnicas.

Esto implica cosas tales como asegurarse de que tu sitio se cargue rápidamente y de minificar el código o la optimización del mismo. También, utiliza URL canónicas y verifica que tu sitio tenga instalado un certificado SSL.

Los motores de búsqueda también clasifican los sitios en función de la proporción entre texto y código, de que el sitio sea adaptable y apto para móviles y de que la navegación sea sencilla y fácil de seguir.

Sería idóneo tener un mapa del sitio web que pueda ser utilizado por humanos y motores de búsqueda, y optimizar las imágenes utilizando imágenes más pequeñas y añadiendo texto alternativo a cada imagen que utilices.

Hay muchas herramientas de auditoría de SEO local que puedes utilizar en línea para realizar un análisis, y, aunque no se pueden comparar con un verdadero experto en SEO, pueden darte una visión de alto nivel de lo que necesitas trabajar para mejorar el SEO de tu página.

2. SEO on page: Utiliza las mejores palabras clave para tu empresa

Las palabras clave adecuadas siempre han formado parte de la estrategia de SEO local, pero ahora que los motores de búsqueda clasifican los sitios en función de las puntuaciones de calidad y relevancia, son aún más importantes si deseas impulsar el SEO de tu sitio.

Asegúrate de utilizar palabras clave y frases que estén estrechamente relacionadas con lo que haces o vendes y que se dirijan a personas en cada fase del proceso de compra. Una buena combinación de contenido que aborde cada una de las palabras clave principales en tu sitio web ayudarán a crear un embudo de ventas para tus clientes y a garantizar que, cuando la gente busque empresas o productos como el tuyo, lo encuentren.

Céntrate en palabras clave de “cola larga” o long-tail keywords que sean muy relevantes para las personas que tienen más probabilidades de comprar. Así, en lugar de usar simplemente “tartas de boda”, centrar las palabras clave y frases como “las mejores tartas de boda de Santiago”.

3. Crea contenido increíble

Los profesionales del marketing digital llevan muchos años utilizando la frase “el contenido es el rey”. Ahora también lo sigue siendo por completo.

Averiguar cómo potenciar el SEO local sólo tiene sentido si, cuando la gente llega a tu sitio, se queda asombrada por el contenido, te escogen como el experto que han estado buscando y deciden ponerse en contacto contigo para solicitar un presupuesto.

Y lo que es más importante, cuando creas un gran contenido basado en tus palabras clave objetivo, empezarás a posicionarte orgánicamente, lo que significa que gastarás menos en publicidad de pago.

Por ello, si estás obteniendo todo tu tráfico de los motores de búsqueda, tan pronto como se acaben los anuncios pagados, tu tráfico también va a desaparecer. En cambio, si tu sitio web es un sitio bien establecido y de renombre dentro de la industria, constantemente será bien clasificado en los motores de búsqueda y podrás establecerte en el SEO orgánico google.

Los contenidos de calidad también facilitan otras de las tácticas de SEO, como la creación de enlaces y el marketing en redes sociales, porque tienes algo bueno a lo que enlazar.

Dado que los rastreadores de los motores de búsqueda “leen” el contenido de tu sitio web, es importante que el contenido basado en texto siga siendo la columna vertebral de la estrategia de contenidos. Sin embargo, también puedes utilizar otros tipos de contenido, como presentaciones de diapositivas y vídeos, para añadir interés y atraer a los visitantes que buscan información fácil de entender.

El contenido escrito más largo y los “pilares de contenido”, que son una serie de publicaciones relacionadas que se centran en las mismas palabras clave, también son excelentes maneras de utilizar el contenido para impulsar el SEO.

4. No olvides el link building o seo off page

Probablemente hayas oído que la construcción de enlaces ya no es una buena forma de impulsar el SEO y que los motores de búsqueda te penalizarán por construir enlaces.

Esto no es del todo cierto.

El objetivo último de todos los cambios que han experimentado los motores de búsqueda a lo largo de los años es asegurarse de que los usuarios de Internet encuentren primero el contenido de mejor calidad. Por lo tanto, si ya publicas contenidos de calidad, tienes la mitad de la batalla ganada.

Sin embargo, aunque los motores de búsqueda penalizan los sitios que compran muchos enlaces de baja calidad o utilizan otras estrategias de construcción de enlaces de sombrero negro, siguen evaluando la popularidad de los sitio web y su contenido. Los enlaces son una de las formas en que lo hacen, y cuantos más sitios de buena reputación tengan enlaces hacia tu sitio web, más autoridad tendrá tu sitio.

Sin embargo, la construcción de enlaces ha cambiado mucho. No se pueden obtener enlaces de cualquier sitio y esperar que eso impulse el SEO. Hay que dar prioridad a la calidad. Hay algunas estrategias que siguen funcionando:

  • Incluye a tu empresa y tu sitio web en directorios de empresas locales que incluyan enlaces a tu sitio, pero asegúrate de que sólo incluyen tu empresa en sitios relevantes.
  • Crea enlaces internos entre tus contenidos: los motores de búsqueda no sólo tienen en cuenta los enlaces externos a la hora de evaluar tu sitio web y, aunque los enlaces internos pueden contribuir menos a mejorar el SEO, siguen contando.
  • Escribe excelentes artículos de “resumen” que mencionen a los principales actores de tu sector que no sean competidores directos; déjales saber que han sido destacados y pídeles un enlace a tu contenido.
  • Utiliza servicios como SEMrush para averiguar quién se enlaza a los contenidos mejor clasificados de tu sector y, a continuación, crea contenidos mejores sobre el mismo tema y ponte en contacto con esos sitios para pedirles que enlacen a tu artículo.
  • Sigue a cuentas relevantes en las redes sociales y empieza a publicar tus contenidos en ellas: si tienes contenidos valiosos y atractivos en tu sitio web, es muy probable que esas empresas compartan tus publicaciones o incluso enlacen a tus contenidos como fuente de autoridad.
  • Escribe y envía comunicados de prensa locales siempre que tengas noticias interesantes sobre tu empresa o sector: los periódicos y revistas locales suelen publicar este tipo de noticias empresariales en sus sitios web y suelen incluir un enlace a tu sitio web.
  • Registra tus páginas en sitios basados en la geolocalización, como Yelp y Foursquare: proporcionará enlaces creíbles y, cuando la gente busque servicios o productos como los tuyos en tu zona, aparecerás en los resultados.
  • Revisa tus enlaces de vez en cuando y rechaza los que procedan de sitios de baja calidad.

La creación de enlaces no ha muerto y, si te preguntas cómo potenciar el SEO local, conseguir el tipo adecuado de enlaces sigue siendo una parte importante del proceso. Sin embargo, debes centrarte en obtener el tipo adecuado de enlaces de sitios de alta calidad. La calidad es mucho más importante que la cantidad.

5. Registra tu empresa en Google y Bing

Los motores de búsqueda como Google y Bing tienen opciones de “Mi Negocio” que te permiten registrar tu negocio.

El proceso es muy sencillo: utiliza una cuenta de Google o Yahoo para iniciar sesión y busca tu negocio. Como acabas de añadirlo, no deberías verlo todavía, pero también puedes reclamarlo si lo ves.

Rellena la información de tu negocio y completa todos los formularios y páginas. La última página del proceso de registro será la de verificación, que suele incluir el envío de un código a la dirección de tu empresa. Esto permite a los motores de búsqueda verificar que cada anuncio es auténtico.

Una vez recibido el código, basta con introducirlo para completar el proceso de verificación.

La inclusión de tu empresa en los motores de búsqueda hace que aparezca literalmente en los mapas, pero también permite a tus clientes hacer reseñas sobre ti en línea. Las investigaciones han demostrado que las empresas con una mejor clasificación en los motores de búsqueda obtienen más tráfico de los mismos. Así que asegúrate de ofrecer un servicio excelente y obtener buenas críticas.

6. Céntrate en la intención del usuario con las palabras clave adecuadas

Entender la intención del usuario y cómo funciona es la piedra angular del SEO moderno. Son los ingredientes secretos y puntos claves que harán que tu estrategia de contenidos pase de correcta a excepcional.

Los profesionales del marketing digital planifican continuamente estrategias de SEO para aumentar y mantener sus posiciones en los motores de búsqueda. Aunque el SEO técnico sigue siendo un factor importante, hay otros aspectos que están adquiriendo la misma importancia.

Si las marcas quieren tener éxito en Internet, ya no pueden limitarse a llenar el contenido de palabras clave. Los profesionales del marketing deben comprender qué busca su público objetivo en Internet y qué respuestas espera obtener.

7. Ser coherente con posicionamiento en google

La última respuesta que tenemos a la pregunta de cómo potenciar el SEO es apostar por la constancia. Un buen SEO es un maratón, no un sprint.

Si creas un buen sitio web, te centrarás en los términos de búsqueda adecuados y publicarás constantemente contenidos útiles, y por ende los motores de búsqueda encontrarán tu sitio y lo reconocerán como un recurso autorizado.

Una vez que esto ocurra, tu sitio web se convertirá en tu mejor herramienta de ventas y canalizará clientes potenciales de calidad a tu equipo de ventas durante todo el día, todos los días.

Lleva tiempo poner en práctica una buena estrategia de SEO, pero una vez que lo hagas, puedes estar seguro de que funcionará siempre que te mantengas fiel a ella.

Así que olvídate de trucos. Trabaja para crear el mejor sitio web posible y comparte tus conocimientos con el mundo. Crea y mantén una presencia en las redes sociales y asegúrate de responder rápidamente siempre que te contacten en línea.

¿Necesitas ayuda? Contratar a servicios SEO y posicionamiento web SEO Chile

A veces, parece que averiguar cómo potenciar el SEO es como aprender un nuevo idioma, y en cierto modo, eso es precisamente lo que es.

Pero no hay magia ni trucos. Sólo los mismos pasos probados y comprobados funcionan.

Sin embargo, muchos empresarios se dan cuenta de que están demasiado ocupados para aprender cómo funciona todo. Esto significa que es hora de contratar a un profesional en Chile de posicionamiento SEO, es decir, a una agencia SEO, para poner en marcha tu ascenso a la cima de los rankings de motores de búsqueda.

Si crees que necesitas ayuda, nos encantaría ser el equipo que transforme tu marketing digital y lleve tu SEO Chile local al siguiente nivel. Pónte en contacto con nosotros y hablemos de cómo podemos hacer que tu sitio sea más visible para los motores de búsqueda y más valioso para las personas.