La construcción de enlaces es parte esencial del SEO, por lo tanto es importante comprender cómo funciona para realizarlo de manera exitosa.

En esta guía, trataremos la importancia de la construcción de enlaces para tu negocio, lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando se trata de construir enlaces, y algunas formas en las que se puede usar la construcción de enlaces como una estrategia de marketing.

¿Qué es un backlink?

En SEO, un backlink es un enlace entrante de una página web a otra. En otras palabras, cuando un sitio web se enlaza con el tuyo, se denomina backlink. 

Un backlink es un enlace de un sitio web a otro. Puede verse como una aprobación del contenido del otro sitio. Un backlink puede ser un link de un artículo en un blog o sitio web a otro artículo, o puede ser un link de una página en un sitio a otra página en el mismo sitio.

Los backlinks son importantes para el SEO porque contribuyen a que los motores de búsqueda determinen qué sitios tienen más autoridad sobre temas particulares.

Los backlinks son importantes para la optimización de los motores de búsqueda ya que son una señal de la calidad y relevancia de tu sitio. Cuantos más backlinks tengas, mejor será tu clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

El proceso de conseguir backlinks se denomina construcción de enlaces. Hay varias formas de conseguir backlinks dofollow, pero el método más efectivo es crear contenido de alta calidad que otros sitios web quieran enlazar.

Cuando creas contenido útil o informativo, otros sitios web querrán automáticamente enlazarlo. Esto se debe a que quieren proporcionar a sus usuarios la mejor experiencia posible, y enlazarse a tu contenido les ayuda a hacerlo.

Para que tu contenido sea útil, debe estar bien fundamentado y escrito. De igual forma debe ser relevante para el sitio web desde el cual se enlaza. Por ejemplo, si tienes un sitio web sobre jardinería, un backlink de un sitio web sobre cocina no sería muy útil como un backlink de un sitio web sobre jardinería.

La calidad del contenido también es muy importante. Si el contenido está mal escrito o es irrelevante, es poco probable que otros sitios web quieran enlazarlo.

Los backlinks casi siempre son utilizados  por los SEO, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los sitios web en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo! etc. El número de backlinks y la calidad en cualquier página web o dominio determinará el grado de autoridad del sitio en relación con otros sitios web en Internet. 

Hay dos tipos de backlinks: dofollow y nofollow. Los backlinks dofollow son enlaces que transmiten “link juice”, o poder de clasificación, al sitio web enlazado. Los backlinks nofollow no transmiten el “link juice” y se utilizan principalmente para fines de branding.

¿Por qué los backlinks son tan importantes para el SEO del sitio web?

Existe un punto importante a tomar en cuenta sobre los backlinks. Los backlinks son un factor de clasificación clave en el SEO y pueden ayudar a que tu sitio web se clasifique mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Un backlink se crea cuando un sitio web se enlaza con otro. El sitio web enlazado es el “backlink”. El sitio web que enlaza es el “referente”.

Factores como los textos de anclaje, la calidad y relevancia de los referentes, la dinámica de creación de backlinks, el DA y PA de los sitios y la ubicación del enlace son claves al momento de realizar el link building.

¿Qué es link building? Definición

La construcción de enlaces o SEO Off Page es un proceso para atraer enlaces a un sitio web desde otros sitios web. Los enlaces se ven como votos de confianza para el sitio y pueden tener un efecto positivo en la clasificación en los motores de búsqueda.

La construcción de enlaces es uno de los aspectos más importantes del SEO y ha sido una parte crucial del marketing desde sus inicios.

Sin embargo, el proceso no es tan simple como parece, porque requiere más que solo encontrar sitios relevantes que enlacen a tu contenido. También requiere desarrollar relaciones con esos sitios, para que así sea más probable que se vinculen con tu sitio web en el futuro.

Cabe señalar que la construcción de enlaces funciona bien en tándem con el SEO On Page. Esto significa que sus páginas web deben estar correctamente optimizadas y cumplir las directrices de contenido de calidad de Google antes de empezar a construir enlaces.

Beneficios de link building para tu marca

Para construir una fuerte presencia en línea, es importante tener backlinks. Los backlinks son enlaces que apuntan a tu sitio web desde otro sitio web o página web. Estos enlaces son como votos para tu sitio en Internet y pueden ayudarte a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Los beneficios de la construcción de enlaces para su marca incluyen:

  • Crear credibilidad 
  • Mejorar la clasificación en los motores de búsqueda 
  • Crear una imagen más confiable 
  • Generar tráfico a tu sitio

La construcción de enlaces es una parte importante de la estrategia de marketing moderna. Proporciona una forma de establecer credibilidad, autoridad y confianza.

La construcción de enlaces no se trata solo de obtener enlaces en otros sitios. También se trata de obtener enlaces a tu sitio desde otros sitios. Esto aumenta la visibilidad de tu marca en la web, lo que a su vez conduce a un aumento del tráfico y las conversiones.

¿Qué son los backlinks nofollow y dofollow?

Los enlaces entrantes Nofollow son enlaces que no transmiten PageRank y otras señales de enlace a la página enlazada. Los webmasters pueden ser utilizados para indicar a los motores de búsqueda que no rastreen ciertos enlaces.

Los backlinks Dofollow son backlinks que pasan PageRank y otras señales de enlace. A menudo se utilizan para obtener una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda o con fines de marketing.

Los backlinks nofollow a menudo son utilizados por webmasters que desean que la clasificación de tu sitio no se vea afectada por el contenido de otros sitios a los que se han vinculado, o que desean que la clasificación de tu sitio en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) sea más baja que la de los sitios a los que se han vinculado.

Entonces, los backlinks Nofollow son enlaces que no transmiten ningún link juice. Los enlaces están diseñados para no afectar la clasificación de los motores de búsqueda del sitio al que se vinculan.

Los backlinks de Dofollow son enlaces que transmiten algo de link juice y pueden tener un impacto en las clasificaciones de los motores de búsqueda del sitio al que se vinculan.

Un perfil de backlinks de calidad debe contener todos estos tipos de enlaces externos.

¿Cómo te pueden ayudar los backlinks o enlaces a posicionar tu página web?

Los backlinks son una parte crucial del SEO y a continuación te explicaré por qué. El algoritmo de Google se basa en páginas web que están vinculadas a otras páginas web. Cuantos más enlaces tiene una página web, más relevante es. Esto se debe a que Google ve un enlace como un respaldo de que vale la pena visitar la página a la que se ha vinculado. El proceso por el cual se crean los enlaces se llama construcción de enlaces.

Al realizar la construcción de enlaces, los profesionales de SEO se centran en tres factores: primero, qué tan relevante es el sitio web al que se vincula, y segundo, la cantidad de texto en el cuerpo del artículo al que se vincula que se ha optimizado para fines de SEO. El número de palabras ricas en palabras clave que se encuentran en el contenido de una página, así como su “densidad de palabras clave”. 

Por ejemplo, un enlace de tu blog al sitio web del fabricante de automóviles de lujo favorito se consideraría más relevante que un enlace de tu blog a la página de inicio de Forbes. En una página en la que se estaban vinculando dos artículos de Forbes, y que no son muy relevantes entre sí, es necesario considerar cuántas palabras hay en cada artículo.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

La construcción de enlaces es una parte vital del SEO. Te ayudará a mejorar el posicionamiento web y generar confianza con tus clientes.

Es importante entender que la construcción de enlaces no es algo que se hace inmediatamente o de la noche a la mañana. Se requiere tiempo y esfuerzo, lo cual implica conocer las tácticas y emplear dichas tácticas de manera correcta y concreta. 

Entre las diversas tácticas que las personas usan para crear enlaces encontramos los blogs invitados, creación de enlaces rotos y sindicación de contenido. Todas estas tácticas son excelentes maneras de hacer que otros noten tu sitio web y por ende aumentar la visibilidad del mismo en la web.

Los blogs invitados son una excelente estrategia de link building para obtener vínculos de retroceso de otros sitios web en su nicho de mercado. También puedes utilizar la publicación de invitados como una forma de llegar a clientes potenciales que estén interesados en tus productos o servicios pero que no saben dónde hallarlo en Internet.

5 estrategias de link building que sí funcionan en motores de búsqueda

1. Blogs de invitados. Los blogs de invitados son una excelente manera de obtener backlinks y mostrar tu contenido a nuevas audiencias.

2. Crea contenido para otros sitios. Crea algo valioso para otros sitios y estos lo querrán vincular a tu sitio web.

3. Redes sociales. Las redes sociales son una excelente opción a la hora de crear enlaces, ya que es una buena manera de mostrar tu contenido a nuevas audiencias.

4. Obtén cobertura de prensa. La cobertura de prensa puede ser una excelente manera de crear vínculos al hacer que tu contenido aparezca en las noticias.

5. Comparte tu contenido en las redes sociales. Comparte tu contenido en las redes sociales y úsalo como una vía alterna para crear enlaces.

Anchor text o texto de anclaje también es importante en la construcción de enlaces. Cada uso de texto ancla debe ser natural.

Conclusión 

La construcción de enlaces es un componente esencial de la estrategia de SEO para las empresas. La construcción de enlaces se puede hacer con métodos inorgánicos u orgánicos.